Paginas

domingo, 30 de marzo de 2014

Reseña: Las Ventajas de ser Invisible


Nombre alternativo: Las Ventajas de ser un Marginado (España)
Nombre original: The Perks of Being a Wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara Juvenil
ISBN: 9786071121639

Sinopsis:

Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y a Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia. 



Opinión y comentarios:


En ésta novela de Stephen Chbosky escrita en forma de diario nos presentan la historia de Charlie, un joven de 16-17 años que es un poco diferente a los demás que hay en la preparatoria. No tiene amigos, le gusta mucho leer y ve todas los aspectos de la vida de una manera distinta. Pero, ¿qué pasa con Charlie? Michael, el único amigo que tenía en secundaria se suicidó, la muerte de su tía Hellen cuando era un niño y otros traumas de su infancia hacen que Charlie sea un poco diferente a los demás, un joven con una personalidad muy particular. Pero todo cambia cuando conoce a Sam y Patrick, dos hermanos que están en último año y quienes le enseñan a Charlie lo que es vivir, tener amigos y ser feliz.

Ésta reseña será un poco corta ya que no se puede hablar mucho de libro sin revelar gran cantidad de detalles. Como ya había mencionado, la historia está escrita en forma de diario, donde Charlie relata todos sus pensamientos, anécdotas, experiencias y más.
Charlie es un personaje muy particular que se roba todo tu cariño, es un personaje tierno, comprensivo, dedicado, aunque un poco raro, y durante todo el libro estarás preocupado por cada cosa que le suceda y por cada cosa que haga.
Stephen Chbosky escribe de una forma maravillosa, en la que de verdad sientes como si estuvieras leyendo el diario de una persona real. Los personajes están muy bien construidos y desarrollados, y la trama, aunque es muy 'normal', en ningún momento se hace aburrida.
Éste libro te hace crear conciencia sobre lo poco que valoramos las cosas, el poco sentido que le damos a nuestras vidas y la poca madurez con la que afrontamos ciertos aspectos de la cotidianidad. También deja una enseñanza muy bonita, en la que Charlie nos enseña que a pesar de todos nuestros problemas y conflictos siempre habrá una luz al final del camino y siempre habrá una persona ahí para ayudarte.


"Así que supongo que somos quienes somos por un montón de razones. Y quizá nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas." Charlie.
Lo que más me gustó: este libro es uno de mis favoritos y en las múltiples veces que lo he leído no he encontrado un solo detalle que no me haya gustado. Desde mi punto de vista, es perfecto. Lo personajes están creados de una forma excelente, Charlie es un personaje inolvidable. La historia es perfecta. La forma de narrar es maravillosa. Las enseñanzas y las frases que hay en el libro son hermosas. En general, y repito, desde mi punto de vista, ésta novela es una obra de arte.

En resumen, Las Ventajas de ser Invisible es una lectura obligada para los adolescentes, donde reirás, llorars y aprenderás muchísimas cosas, y te deleitarás con una novela estupenda. Un libro que te deja con ganas de más, que te ayuda y te prepara para la vida.

Calificación: 5/5 estrellas.

El libro cuenta con una adaptación al cine del 2012, protagonizada por Logan Lerman y Emma Watson. La película es muy fiel al libro, principalmente porque el director y guionista es el mismo escritor del libro, Stephen Chbosky.

3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que expresas en esta reseña, me parece que Charlie es un persona increíble, es muy sensible y compresivo. Me fascina la manera en la que ve la vida y como hace que las otras personas la vean así también. Es mi libro favorito, gracias por compartir esta reseña para que mas personas se animen a leer el libro ya que es simplemente fantástico, es mi libro favorito.

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que más me gusta de Charlie, es su facilidad para entender a las personas y ver con total normalidad lo que para la sociedad aún es Tabú como el consumo de drogas o la homosexualidad. Estoy muy de acuerdo contigo, es un libro que "te ayuda y te prepara para la vida".
    Me gusto mucho la película :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa como será un tabú la consumo de drogas y la homosexualidad crees que es fácil ver a tus hijos metidos en el mundo de las drogas o verlo teniendo relaciones con su mismo sexo que tonterías se nota que tus padres te han dado tanto libertinaje que vez tan normal estos problemas tan tristes en la sociedad.

      Eliminar