Paginas

martes, 4 de agosto de 2015

Resumen de lecturas - Julio

¡Hola! Creo que es la primera vez que publico un resumen de lecturas, y el motivo de este es que leí muchos libros este mes (muchos para mi promedio mensual) y sentí que no valía la pena reseñarlos todos, así que daré mi opinión de manera breve acá.
Mi propósito de lecturas para julio fue explorar géneros que nunca hubiera leído antes (o muy poco), por lo que leí literatura española, libros con temática LGBTI y una memoria/autobiografía.

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo
Autor: Albert Espinosa
Editorial: Grijalbo
País: España
Año: 2010
Género: Ficción, Ciencia ficción, Romance
Calificación: 4,5 / 5
Reseña
Sinopsis: Marcos acaba de perder a su madre, una reconocida bailarina que le ha enseñado todo en la vida, y decide que su mundo ya no puede ser igual sin ella. Justo en el momento que va a dar un giro a su vida, una llamada de teléfono cambia radicalmente los acontecimientos. "Mi don es difícil de explicar. Cómo aprendí a utilizarlo es mucho más extraño de relatar. Pero deseo hacerlo. Deseo contároslo. Hay cosas, detalles pequeños que forman parte de uno mismo y hacen que seas como eres. Y el don era algo que me definía. Aunque lo utilizaba poco. Hacía que me sintiera más vivo."
                                                            
Brújulas que buscan sonrisas perdidas
Autor: Albert Espinosa
Editorial: Grijalbo
País: España
Año: 2013
Género: Ficción, Drama
Calificación: 4,5 / 5
Sinopsis: El amor verdadero, la familia, la venganza, las segundas oportunidades, la sinceridad… En su nueva novela, Albert Espinosa nos sumerge en una emocionante historia protagonizada por unos personajes inolvidables que nos harán reflexionar y descubrir lo que es realmente importante en la vida.
“Traumas de la infancia, al fin y al cabo es lo que somos cada uno de nosotros, traumas de la infancia”
Opinión: Segundo libro que leí de Albert Espinosa, y lo principal para decir es que sus libros me caen como anillo al dedo. A diferencia de "Todo lo que...", este es un libro más oscuro y dramático, pero sigue contando con ese toque poético y melancólico que le da a sus historias. Lo terminé con una mentalidad muy diferente sobre qué es la familia, sobre el perdón y el rencor. Es una novela llena de reflexiones, lecciones de vida y aprendizaje, y personajes y situaciones muy reales con los que te identificas fácilmente. Un libro memorable.
                                                                  
Simon vs. the Homo Sapiens Agenda
Autora: Becky Albertalli
Editorial: Simons & Schuster
País: Estados Unidos
Año: 2015
Género: Ficción juvenil, Coming of age, LGBTI
Calificación: 5 / 5
Leído en inglés
Sinopsis: Simon Spier es un adolescente de 16 años que aun no revela su homosexualidad, y prefiere guardarse todo el drama para el musical de la secundaria. Pero cuando uno de sus correos privados cae en la manos equivocadas, el gran secreto se encuentra en riesgo, Ahora, Simon está siendo chantajeado: si no le ayuda al payaso de la clase a conseguir la chica que le gusta, su secreto será revelado. Y algo peor: se encuentra en riesgo la privacidad de Blue, el alias del chico con el que ha estado hablando.

Con nuevos problemas en su grupo de amigos, y el hecho de que sus correos con Blue son cada vez más coquetos, el penúltimo año de Simon se ve afectado por toda clase de complicaciones. Este tendrá que buscar la forma de revelar su secreto antes de que alguien más lo haga por él, intentando no afectar a sus amigos o al misterioso Blue, el adorable chico del que se está enamorando pero que aún no ha conocido.
                                                            
 Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven
Autor: Albert Espinosa
Editorial: Grijalbo
País: España
Año: 2011
Género: Ficción, drama
Calificación: 4 / 5
Sinopsis: Un hombre abandonado por su pareja revive su infancia para encontrarse a si mismo, mientras busca a un niño desaparecido.
Dani se dedica a buscar niños desaparecidos. En el mismo instante en que su pareja hace las maletas para abandonarle, recibe la llamada de teléfono de un padre que, desesperado, le pide ayuda. El caso le conducirá a Capri, lugar en que afloraran recuerdos de su niñez y de los dos personajes que marcaron su vida: el señor Martin y George. El reencuentro con el pasado llevará a Dani a reflexionar sobre su vida, sobre la historia de amor con su pareja y sobre las cosas que realmente importan.
"Dedicada a todos los que siguen queriendo ser diferentes y luchan contra aquellos que desean que seamos iguales."
Opinión: Sí... otro libro de Espinosa. No suelo leer tantos libros del mismo autor en un solo mes, pero las reflexiones y la forma tan cautivadora de dar enseñanzas de Albert me pone los pelos de punta. Son justo los libros que necesitaba este mes, porque van acorde a los estados de ánimo que he tenido y me han hecho recapacitar bastante. Esta novela, en particular, me gustó mucho por las reflexiones que hace en torno a la sabiduría de las personas mayores, y porque el protagonista logra encontrarse a sí mismo durante la búsqueda de niños desaparecidos. Además, tiene unas frases espectaculares. Cabe aclarar (y ya lo mencioné en la reseña de "Todo...") que su narrativa no es la mejor, no tiene la mejor calidad y se podría decir que los recursos y tecnicismos que usa son bastante básicos, pero conecto con todas sus historias. Es simplemente genial.
                                                            
A work in progress
Autor: Connor Franta
Editorial: Atria/Keywords Press
País: Estados Unidos
Año: 2015
Género: Memoria, autobiografía, LGBTI
Calificación: 4,5 / 5
Leído en inglés
Sinopsis: En esta íntima memoria de su vida detrás de cámaras, Connor Franta comparte las lecciones que ha aprendido a lo largo de su viaje, donde pasó de ser un chico pueblerino del medio oeste a ser una de las mayores sensaciones del internet. Aquí, Connor cuenta sus experiencias familiares, y su lucha intentando encontrar su propia identidad y aceptando su sexualidad, pero más que nada, su decisión de perseguir sus sueños creativos y artísticos y embarcarse en una carrera como youtuber.
“Who are you? Answer; you are who you are in this given moment. Label-less. Limitless. Remember that from this day forward.”
Opinión: Probablemente todos sepan que últimamente se están lanzando por montones libros 'escritos' por youtubers, y siento que siempre he tenido una posición un tanto escéptica con respecto a estos ya que solo buscan dar más fama y reconocimiento a los youtubers y más dinero a las editoriales. Pero hubo un libro en particular del que nunca dudé, y fue el de Connor. Conozco a Connor Franta desde hace aproximadamente dos años, y siempre lo he considerado uno de mis youtubers predilectos. Fue una gran sorpresa ver que había escrito una memoria, y sin pensarlo dos veces, me zambullí en las páginas del libro a ver qué traía consigo. Y vaya sorpresa la que me llevé.
A work in progress es un trabajo ejemplar. La forma de escribir de Connor es bastante buena teniendo en cuenta que es su primer libro, y además está acompañado de fotos tomadas por él que son simplemente espectaculares. Relatos de su infancia, vida en el colegio y su tiempo en la universidad, y cuando tomó la decisión más grande de su vida: ser youtuber a tiempo completo. Lleno de reflexiones y experiencias de vida, este libro me encantó. Lectura obligada para cualquier seguidor de Connor, o cualquier fan de los youtubers en general. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario